viernes, 21 de agosto de 2009

Acuarelas en mi Moleskine


Estas son un par de acuarelas que realicé  del natural.
Son de pinturas de tubo.

La primera  hecha con algo de prisa , pero disfrutada a tope a orillas del Loira .  Algo simple pero que me transporta hasta allí en cuanto la veo.



 La segunda es de  una escalera  especialmente bonita. La tomamos en foto también.


No quería dejar de contaros  acerca de un pequeño libro de la editorial Equinoxe - Carres de France  titulado " Le Val de Loire, d´Orleans á Chinon " de Michel Duvoisin.
Es una verdadera preciosidad en acuarela. Los dibujos están acompañados de pequeños textos que transmiten la sensación del artista a su paso por esta región.











En otro momento os enseño alguna más.

martes, 11 de agosto de 2009

En mi Moleskine

¡ Caramba ! fue difícil seleccionar lo que quería llevarme para hacer este diario. El año pasado cargué con una maleta por si " esto o esto me hacía falta " y este año lo tenía claro , había que suprimir bulto. Total que finalmente cayó una pequeña bolsa de deportes llena.
Eso sí , toda emocionaba estaba dispuesta a cargar con mi recién alterada caja plumier para las pinturas .

El mejor momento que encontré para concentrarme y relatar lo vivido , fue la tarde.
A veces había ratos en los que estaba sola y podía completar el diario recortando ,pegando, pintando y escribiendo.

Eso sí no quería que fuera un simple recortar pegar y pintar, sino que transmitiese a través de los colores y las formas mi impresión de cada día o cada sitio. Para mí el color no es algo que queda bonito y ya está, sino que refleja también una atmósfera, un conjunto que desprende un lugar. Por eso, antes de empezar ,primero elijo el tono....aquel color que domina sobre los demás y que palpita haciendo que la página ( siempre trabajada en pareja ) intente acercarme a la memoria de lo que hemos vivido.

Tengo que decir , y creo que ya lo he mencionado antes, que este tipo de cuaderno me resulta ideal como cuaderno de viaje. Puedes llevarlo sin que estorbe en el bolso, y el grosor de las hojas lo hace estupendo para preparar un collage o una acuarela.

En algunos momentos tomé apuntes en el cuaderno sobre la marcha para luego recrearme algo más por la tarde. Otras veces pinté del natural para dejar reflejado un lugar.

La primera hoja, no la portada, quería que reflejase el comienzo, muchas cosas el día de salida, mucha emoción y ganas de empezar las vacaciones. Me llevó un rato largo acabarla, tras darle una capa de gesso y luego trabajar las divisiones con acuarelas. La escritura está hecha con rotuladores permanentes , como en el resto del Moleskine.

He seleccionado algunas de ellas donde fundamentalmente he hecho collage. Por supuesto incluyendo material que iba cayendo en mis manos .En el siguiente artículo ya os mostraré las de acuarela.

No me voy a detener en explicarlas , me llevaría bastante y mi idea es sólo mostrar lo que he hecho , pero si alguien tiene alguna pregunta , alguna duda, que la haga.













Una de mis preferidas y creo que la más bonita.












Por último os cuento algunas cosas que he añadido o hecho ......  como por ejemplo añadir un resto de  tela que compré en un brocante y pegarlo de tal manera que sea una " hoja interactiva " teniendo que levantarlo para leer lo que hay debajo.......


 o añadir marcapáginas que fueran significativos y relacionados con  el collage....


...... y al estilo de Suziblu,  añadir un  " bolsillo " para meter postales referentes al día.........sí , sí, también me lleve la Crop - a -dile.




Este "primer hijo " mío es un tanto especial. Ando con él enseñándoselo a la familia y  a los amigos porque, aunque otros lo vean como algo nimio ,para mí  es una parte de mi vida que he vivido con mi familia y quién sabe si volverá a repetirse. Eso sí , me quedará mi Moleskine para volver allí cuando tenga algún momento  de  melancolía.¡ Y eso es genial !

sábado, 1 de agosto de 2009

Descubriendo el Valle del Loira

Ya estamos de vuelta. 
este verano nos decantamos por visitar una parte del Valle del Loira, en Francia. Hacía tiempo que quería visitar sus afamados castillos y esos jardines de ensueño que ya había visto en imágenes ......... Han sido menos de los que pensábamos ver ( los niños van teniendo otras inquietudes y no es tan fácil " arrastrarlos " a lo que papá y mamá quieren ver ) ......hemos disfrutado y descubierto otras formas de compartir el tiempo con nuestros hijos. Es difícil llegar a todo cuando uno va a un sitio nuevo. Todo  lo quieres ver...... y aunque lleves una idea , las cosas cambian cuando ya estás en el destino y  entiendes que lo importante es  vivir el momento  sea allá donde sea, bien admirando  uno de los Más Bellos Pueblos de Francia, recorriendo uno de sus majestuosos castillos o comiendo un bocadillo de sardinas  en un fresco y verde bosque junto a los que siempre están contigo, tu familia.


Realmente ha sido un viaje bastante productivo en cuanto  a mis realizaciones artísticas se refiere.

Con mi Moleskine a cuestas y la recién estrenada caja -plumier que preparé antes de irnos,  aproveché cada ocasión que tuve para tomar apuntes del natural  o pintar con acuarelas.....


El cuaderno ha venido casi acabado , me quedan un par de hojas  pendientes ya de acabar en casa.
Absolutamente me he enganchado a los Moleskine.  Se trabaja fenomenal con él, desde  el collage hasta  la pintura. Además he añadido pequeños " bolsillos " con unos brads, para guardar postales que recuerdan ese día. El tamaño es ideal y todas las pág las he trabajado por parejas.
Por supuesto me llevé una pequeña maleta con lo que creí más oportuno para dejar fiel reflejo de cada día en este diario........


Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo este vídeo que he montado con algunas de las fotos que hemos tomado.





!!Felices vacaciones para todos los que las empezáis hoy!!