martes, 11 de septiembre de 2007

De paseo por el Rastro

Se podría decir que la palabra "ephemera" recoge aquellos impresos cuyo camino es extinguirse con el paso del tiempo. Por ejemplo, los juegos de cartas, calendarios, tarjetas, fotos posters... entrarían en este significado. Son parte de la historia y nos ayudan a conocerla.
En los trabajos de collage se utilizan como elementos decorativos , bien para dar un fondo, ser centro de atención o simplemente dar un toque antiguo. El material real es muy considearado pero hoy día las reproducciones en papel o digital están a la orden del día.
En busca de ese material efímero y con la intención de encontrar libros antiguos para extraer sus hojas o para trabajar sobre ellos como libros alterados.... me dí un paseo por el Rastro de Madrid el pasado domingo.
Hay que saber comprar en el rastro. Regatear es fundamental y es fácil caer ante la primera tentación. Sin embargo , mi consejo es echar un vistazo y luego decidirse. Es posible encontrar libros por 1 o 2 euros que hacen el mismo servicio que uno de 4 o 5.
Se puede encontrar casi cualquier cosa vieja, de segunda mano o antigua.Sólo es cuestión de rastrear un poco, mancharse los dedos de polvo y venirse a casa con la idea de haber hecho una buena compra.
Ese fué mi sentimiento . Mis pequeños hallazgos me parecieron pequeños tesoros para incluir en mis alterados.
Los títulos y sus años son:

Lo que nos rodea. 50 Lecciones de cosas. 1939
Lecciones de Lengua Española.Curso elemental. Ed. Bruño. Sin año
Veit Sctok. LIbro en alemán. 1940
Lecturas francesas. Primer libro. 1954
Escuela de Solfeo. Sin año.
Lecturas francesas. Tomo II. 1934
Cuadernos manuscritos de Zoología y materia farmaceútica animal
Libros antiguos

Es posible que uno de las lecturas francesas sea para hacer un Libro Alterado.


En mi recorrido también encontré pequeños adornos de metal para los collages , algunas esferas de relojes antiguos y una cuchara . Las fotos en cartón y papel me parecieron algo caras , entre 3 y 10 euros. Otra vez será.

Elementos para collage

Estoy deseando darles uso que muy pronto veréis en uno de mis trabajos alterados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bonitas compras...hola! en cuanto a tu pregutna acerca de una recomendacion de las publicaciones de scrap no te puedo ayudar, tan solo que yo tengo la revista de manosmaravillosas que es a nivel muy bajo de principiante y que a ti poco te hara ya que tienes trabajos excelentes

Solo os pongo la informacion ya que el resto no me los lei yo toda la informacion la saco de internet

te paso dos enlaces interesantes por si te interesan algunas revistas
http://quenyascrap.blogspot.com/2007/07/libros-y-revistas-de-scrapbooking-y.html

Anónimo dijo...

Tous ces objets sont magnifiques ! J'aime bcp les choses anciennes !

virtudes dijo...

¡Que suerte tener un rastro en tu ciudad! ¡con lo que me gustan a mi los mercadillos y la chatarrería! Para lo que no valgo es para regatear. Cuando he ido a Marruecos, y he ido 6 veces, o le hago regatear a mi marido o me vuelvo sin comprar.¿Conoces esta página?http://www.echoscrap.info/mag/
Son revistas on-line de scrapbooking gratuitas. Son en francés. Suerte con tu nuevo Blog!

Ro Bruhn dijo...

What lovely found objects