jueves, 6 de diciembre de 2007

Haciendo transferencias.

Hacer transferencias de una imagen a papel o tela es relativamente sencillo.
De momento estas son las diferentes formas que voy utilizando y creo que las más utilizadas.
Transferecia en tela
Una vez que tienes la imágen en tu ordenador , imprímela en papel especial para imprimir en tela. Son las hojas que se utilizan para estampar camisetas. Sigue los pasos del fabricante y utiliza la plancha sobre la tela que quieres estampar.
Atención : si quieres un fondo sobre tu imagen utiliza tela con algún dibujo , luego traspasará la imagen.
Este es un ejemplo. Las flores se ven en la falda del traje con color aunque la imagen de la niña era en blanco y negro con algo de sepia.

Aquí , por ejemplo , la tela tiene escritura...


Si haces la impresión sobre tela de algodón blanca , tu imagen se verá tal cual.
Ojo, hay marcas , como Pelikan , que dejan cierto aire plastificado de la imagen transferida. A mí me va bien el papel de este tipo de Canson. Es mate y en cierta manera parece que la imagen queda como entremezclada con los hilos de la trama.

Otro detalle, recuerda que la imagen saldrá luego mirando hacia el otro lado. Es decir, si la niña mira hacia la izquierda, la colocarla sobre la tela, saldrá mirando a la derecha. Esto es importante si tienes letras para transferir. Tendrás que cambiar la dirección en un progama del ordenador y así , al pasarlo luego a su sitio, quedará derecho y se podrá leer.

Transferencia con precinto

En este caso la imagen se transfiere a esa cinta transparente , tipo celo. Luego se utiliza la imagen que ha quedado en esa cinta, bien recortándola o usándola completa.Por supuesto , la parte impresa debes colocarla hacia abajo.Así estará protegida.
Mejor véis este video que es bastante claro.



Transferencia con gel medium

Este tipo de tranferecia es el que más me gusta. Queda cierto aire antiguo. Gel medium es una especie de cola blanca.
Yo he utilizado cola blanca multiuso , de esa que sirve para papel , cartón, madera.....
La cuestión es que una vez que tienes la imagen de tu impresora, la recortas y le aplicas una buena capa de cola encima . Después la colocas sobre la superficie , con la parte de la cola hacia abajo. Dejas pasar algo de tiempo y luego poco a poco , los los dedos mojados en agua , vas empapando la transferencia hasta que a base de frotar suavemente , el papel se va quitando.Limpia esas " pelotillas " de papel que van saliendo y poco a poco verás tu imagen.
Echa un vistazo al paso a paso que ha hecho Julie

Así quedan alguno de los lienzos que he hecho de esta manera.

Después trabajo alrededor con pintura acrílica o pegando papel.¡ Y ya está !Seguramente habrá alguna forma más pero de momento he probado estas tres .
¿ Te animas ?

12 comentarios:

roser dijo...

Hola Mercedes, muchísimas gracias por tu rapidez en poner las explicaciones de las transferencias. Veo que hay varias maneras de hacerlo y que con todas hay que tener mucho cuidado. El resultado me gusta mucho y voy a probar despues de fiestas a hacer alguna.
Dentro de unos dias voy a dar una vuelta por las tiendas de mi ciudad, para ver que encuentro de los materiales que recomiendas.
De nuevo muchas gracias por todas tus explicaciones y por ser tan amable.
Besos
roser

Judy Scott dijo...

thankyou so much for sharing this technique ~ brilliant :) Judy

rmm dijo...

Hola! Muchas gracias por la explicación y los links a los videos, pronto me pondré manos a la obra! Yo usaba otra técnica un poco más rápida pero menos eficaz: imprimía imágenes muy sencillitas en una lámina transparente de acetato y luego la transfería al papel rascando como un rub-on. Pero el resultado parece más bien una estampación un poco sosa.

Olga dijo...

Hola. Muchas gracias por la explicación, he probado el sistema del medium textil, que me gusta más porque queda menos "plastificado" que el papel transfert, pero tengo una duda: sobre tejido blanco de algodón o lino queda bien, pero sobre un tejido tostado se me queda blanqucina la cola, ¿qué hago mal? He frotado muy bien el papel, y si froto más se me levanta la cola, no me queda bien definido. ¿Algún consejo? Gracias y enhorabuena por tus preciosos trabajos.

Mercedes dijo...

Pues realmente no sé Olga. Lo que yo hice con gel medium , e incluso cola banca de carpintero , tuve que hacerlo con cuidado. A mí me quedó como una capita muy , muy fina blanca , del papel . Con cuidado volví a mojar con la yema de los dedos y se aclaró algo. Antes de empezar a quitar el papel , esperé que estuviera bien seco. Incluso dejé pasar la noche. Prueba a ver

Anónimo dijo...

Esas transferencias se pueden mojar después? me refiero a transferir en camisetas por ejemplo. Mil gracias

Mercedes dijo...

Sí.Aunque yo he hecho alguna y no es muy buena

Unknown dijo...

Puede ser cualquier madera? Fibrofacil por ejunto?

Mercedes dijo...

Pues no sé realmente Nadia. Haz una prueba en una pequeña.

Unknown dijo...

Hola, me ha encantado tu post, pero jamás he hecho manualidades mas allá del colegio y tengo esta duda. La COLA BLANCA normal la típica del colegio sirve? Gracias!

Mercedes dijo...

Estefanía , supongo que depende de la calidad de la cola.

Anónimo dijo...

Hola una pregunta quiero hacer tranferencia de imagen con gel medium en camiseta roja de algodon se vera la imagen¿