lunes, 30 de agosto de 2010

Acuarelas en mi Moleskine

Dibujo directamente con tinta china y luego pintado con acuarela.
Del natural en el río Casaño en Arenas de Cabrales ( Asturias ) mientras los niños intentan atravesarlo entre las piedras y mi querido marido intenta pescar algo ....... Demasiadas ramas que le hacen perder un anzuelo recién comprado........ Mientras, yo intento acomodarme como puedo en la orilla , entre las rocas , haciendo algo de equilibrio entre pinceles, tubos de acuarela y soporte diminuto para el agua........ Esto es lo que sale finalmente casi ya a últimas horas de la tarde.
Afortunadamente es una de las que más me gustan.


.......... Y por supuesto la playa de nuevo ...... esta vez para quitarle las ganas a los niños en un paseo por Lastres....... suficiente para remojarse y tostarse al sol sin sombrilla y sin ropa de baño , haciendo tiempo para que se refresquen y diviertan...... Todo sea por ellos.....
Nota: la de rojo es mi hija con su bañador del Decathlon








Hasta aquí las acuarelas asturianas. Os enseñaré alguna hoja más de mi Diario de viaje de este verano , hecho sobre un cuaderno Moleskine tipo sketch.

lunes, 16 de agosto de 2010

Acuarelas en mi Moleskine

Algo más de nuestras vacaciones asturianas ..........
Pintadas al aire libre , las dos primeras con acuarela a pastilla ( pack de bolsillo ) y las últimas en tubo.
Tengo que decir que me gusta más la textura de las de tubo. En el papel de este cuaderno Moleskine sketch queda más diluída la pintura si es de pastilla y en alguna ocasión he tenido que " repintar " alguna vez más porque parece que " resbala ", como si en algunas zonas la humedad del agua no consiguiera cubrir el papel.

Es lo que ha ocurrido en esta primera acuarela. Aunque , al fin y al cabo , ha venido bien para dar el efecto del agua sobre las rocas.....
Desde luego es una delicia pintar al aire libre.




miércoles, 11 de agosto de 2010

Más trabajos en tinta china






Apuntes de un rato en mi Moleskine .......
En el último me hice un jaleo con las olas , por cierto , faltan los niños jugando con Kira ....... aunque realmente lo que quería captar era la paciencia del pescador , mi marido .

sábado, 7 de agosto de 2010

Trabajando con tinta

Este ha sido un reto nuevo. Había visto algo de trabajo en tinta ( la mía tinta china ) con acuarela y quería hacer algo en mi diario de viaje asturiano.
Dista ya mucho la época estudiantil en la que me gustaba escribir con pluma...... pero la toma de apuntes y el gasto de cartuchos no era buena pareja , así que los Bics fueron cayendo uno tras otro.

Ahora la carga de tinta ha sido bien diferente, más bien a la antigua usanza. En mi bolso , además de las acuarelas de viaje, lápiz , tapa de bote para el agua y Moleskine, iban también unas cuantas puntas y un soporte para colocarlas con algo de presión.......... por supuesto sin olvidar un pequeño botecito de tinta negra.
Asi que hete aquí que , pensando que usaba un lápiz, he dibujado a golpe de vista y de mojar una y otra vez en el tintero........
........ Todo directamente, al papel en blanco ( bueno un poquito beige ) , sin lápiz....... intentando con empeño captar bien proporciones y perspectivas ( ¡ ay, siempre la perspectiva me persigue ).

Esta ha sido mi primera experiencia, por eso ruego que seáis idulgentes conmigo.
De momento estas pocas .........










Aquí tuve que refugiarme bajo unas pocas ramas de un árbol , en la zona ajardinada junto al famoso puente de Cangas ........ porque empezó a chispear y luego a llover , sin que me diera tiempo a terminar del todo el dibujo....... las piedras las acabé de dibujar bajo techo .





Me gusta eso de ver deslizar la tinta a cada movimiento de la mano. No persigo dibujos que " calquen " la realidad como si fuera una fotografía ......sino sinmples trazos que esbocen una idea y que a un simple golpe de vista pueda reconocerse lo que es......... Eso hace que , en viajes , tengas que dedicar menos tiempo a estar parada dibujando y que los demás te estén esperando ( esta vez a mí me han esperado unas cuantas ) .......... y también que el dibujo sea más ligero , más libre, menos hermético....... supongo que eso va también con el caracter........

La pena es que una de las puntas , entre los jaleos del bolso , se ha salido más de una vez, y ya no suelta tinta con tanta facilidad como cuando la estrené .........

Otro día, otras poquitas.......

martes, 3 de agosto de 2010

En mi Moleskine

Este viaje a Asturias veraniego ha dejado un cuaderno de viaje bastante cargado de pintura......
Os dejo las primeras hojas ......
Hay mucho verde de principio a fin ....... Este color está presente de manera permanente en cada rincón a donde la vista se dirige....
Como ya he dicho otras veces , no observes mis acuarelas de manera muy crítica ...... que soy muy principiante en la materia.
Por cierto , la primera corresponde al río Cares ( el tema del agua y su movimiento me tiene un poco obsesionada ) las siguientes a detalles a su alrededor y la última al paisaje paradisiaco que uno encuentra en Caín, después de llevar cuatro horas andando y hacer doce kilómetros a pie, , como meta en la ruta de dicho río.







domingo, 1 de agosto de 2010

De vacaciones en Asturias

Ya estamos de vuelta.
Realmente han sido unos días de verdadero descanso en el oriente de Asturias. No ha habido momento en que no saliera con el bolso cargado con mis acuarelas de bolsillo ,pluma y tintero.
Es difícil captar toda esa belleza rodeándote , pero al menos lo he intentado.
Mi Moleskine trae esta vez más acuarelas que el anterior y menos trabajo de scrap.
......Así lo vieron nuestros ojos.....




........Y así vino mi cuaderno de viaje al que le faltan un par de retoques y que pronto os enseñaré.