miércoles, 30 de septiembre de 2009

Libros sobre Acuarela

Con ganas de aprender y  aprender la técnica de la acuarela he comprado estos dos libros que me han parecido interesantes cuando los tuve en mano.
El primero  " Escuela de Acuarela "   es de   Pablo Comesaña y de la ed. LIbsa.
Muy práctico por su formato  con muelle  y editado este año 2009.
 La primera parte está dedicada a  los materiales y sus usos , las técnicas , el color y la composición.....   y la segunda a la práctica de ejercicios donde te van explicando , sobre el mismo dibujo , lo que se tiene que ir haciendo.
Me gusta porque te explica el fin de cada cosa que se hace.




El segundo  " Taller de Acuarela " de Glynis Barnes- Mellish, ed. Blume   es eminentemente práctico y visual.  Su año de publicación en España es el 2007.
También habla de los materiales y las técnicas pero luego aplica diferentes temas( color , tonos, perspectiva,  el foco ) en ejemplos que explica paso a paso , muy , muy claritos . 







En la parte inferior de cada trabajo, hay imágenes muy claras de lo que se va haciendo , así puedes aprender con rapidez.
Los dos me gustan mucho. Fundamentalmente por lo útiles que son y por su claridad. Es cierto que una primera parte coincide en ambos, es lógico ....pero creo que se complementan bien..... Así puedo consultar en uno lo que no tiene el otro.
Ahora , sólo cabe ponerse a practicar.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Seminario " Creatividad con papel "

Empezamos un curso nuevo  y es tiempo de que os cuente , después de haber acabado el anterior , que asistí como ponente en mi centro de trabajo a un  seminario que propuse con el título  " Creatividad en papel ". Unas quince personas estuvieron aprendiendo, mejorando y conociendo nuevas técnicas en scrap .

Varias fueron las actividades prácticas que realizamos. Os muestro la primera que fue una toma de contacto y con la que quería cubrir varios objetivos:

+Trabajar sobre un lienzo.
+Conocer el embossing.
+ Estampar sobre cinta, papel y transparencia
+ Además de conocer elementos propios como adornos.

Se trataba  hacer algo sencillo pero que reuniera varias técnicas. Por eso , par empezar  propuse esta muestra. 


Sobre este modelo , cada uno trabajó variaciones. Para no perderse, mejor  tener  las ideas claras. Cuando uno es " novato " se trabaja mejor siguiendo unas directrices.... Mucha gente ni sabía  lo de la base de corte  ni había utilizado un cutter con estos fines.

 Conocer las herramientas también fue algo  útil en este proyecto....por ejemplo, saber que hay tijeras con corte especial ..... un secador específico para el embossing......




Todos salieron bastante contentos y  con ganas de repetir, de forma particular  , otro " portarretratos " para  la familia.



sábado, 26 de septiembre de 2009

Acuarelas en mi cuaderno de campo


Como lo prometido es deuda , os   pongo  un par de acuarelas que hice  al aire libre junto al Embalse del rio Alberche.


En otro par de salidas veraniegas , algunas acuarelas más. 
Me gusta mucho esta técnica ....pero  a veces veo que tengo pinceladas muy infantiles y no  termino de quedar satisfecha. Estas son anteriores.









Creo que  cuando me dejo llevar  por el color , la sensación es más satisfactoria. No me gusta sentirme "encorsetada " ante lo que veo y lo que creo que debo dejar plasmado. 
Cuando uno disfruta ...se transmite en el trabajo.
Por cierto, este es un cuaderno nuevo con papel especial de acuarela en formato apaisado, con muelle y al que llamaré  " Cuaderno de campo "  porque lo utilizaré sólo al aire libre, en la naturaleza.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Una mañana de relax

De nuevo pintando  con acuarelas y disfrutando en familia......



Te enseño estas pinceladas en el próximo artículo.
Presa del rio Alberche
Cazalegas (Toledo )